He aquí el resumen de todas las actividades en 14 países y nuestra evaluación de la Semana. (Nota: Para ver fotos y videos, vaya a la fuente en el sitio web del sindicato Priama Akcia: https://priamaakcia.sk/International-Week-Against-Unpaid-Wages-supported-by-unions-in-14-countries.html)
POLONIA
Związek Syndykalistów Polski (ZSP, Unión de Sindicalistas de Polonia) es uno de los sindicatos de la AIT con una larga lista de conflictos por el pago de salarios debidos. Con ocasión de la Semana, la ZSP preparó un material extenso y valioso en inglés sobre el asunto de los salarios impagados y las luchas concretas para recuperarlos que se puede descargar aquí: https://iwa-ait.org/content/zsp-fighting-back-international-week-action-against-unpaid-wages. El sindicato participó llevando a cabo también otras actividades.
El domingo, 11 de octubre, se radiaron dos streams en directo sobre el asunto. Uno en inglés y otro en polaco. Se discutieron los siguientes temas: la AIT, diversas formas de impago de salarios, conflictos concretos de los sindicatos de la AIT, la importancia de defenderse incluso en los casos en que se nos audan pequeñas cantidades de dinero, etc. Un afiliado de ZSP también mencionó que el sindicato planeaba unirse a la Semana organizando acciones directas sobre salarios impagados, pero vencieron en dos conflictos la semana anterior y había otro a punto de empezar un poco después (lo que eventualmente ocurrió el 26 de octubre en forma de una protesta contra el impago de salarios y derechos de vacaciones frente al Centro para la Educación, Terapia y Diagnosis TuMiRaj de Varsovia).
ESPAÑA
La Confederación Nacional del Trabajo (CNT-AIT) llevó a cabo acciones en varias ciudades españolas.
En Granada, el sindicato organizó un piquete “móvil” el 16 de octubre. Recorrieron la ciudad y visitaron empresas con las que tienen conflictos en la actualidad. Se hicieron paradas frente al café Mimimi, Joyerías Sánchez y, finalmente, se organizó un piquete de solidaridad frente CeX con quienes está en conflicto el sindicato de Barcelona. También hicieron un llamamiento a la gente para contactar con el sindicato en caso de cualquier problema en el puesto de trabajo para poder luchar juntos.
El 17 de octubre, el sindicato de Tarragona organizó acciones de protesta para señalar a dos empresas que deben salarios a los compañeros.
Una acción móvil similar a la de Granada se llevó a cabo en Barcelona el 17 de octubre. Se puso en el punto de mira a las empresas que deben salarios y no cumplen los convenios colectivos (que es también la razón del actual conflicto con la empresa CeX).
Otros sindicatos de CNT-AIT informaron sobre la Semana en sus redes sociales.
Se llevó a cabo otra acción el 15 de octubre en Varsovia. Se trataba de una protesta frente a la Inspección Nacional de Trabajo (PIP) contra la inacción e incapacidad de esta institución para luchar por los problemas del mercado de trabajo, principalmente el impago de salarios.
También organizaron una protesta en Lodz el 17 de octubre frente a las oficinas locales del partido del gobierno PiS (https://www.facebook.com/events/1448607108657015/)
En su discurso, el sindicato mencionó que según los datos de PIP para 2019 los empleadores debían a los trabajadores 102 millones de zloty (aproximadamente 22 millones de euros) en concepto de salarios impagados y pagas debidas. Se espera que los datos para 2020 sean incluso peores debido a los efectos de la pandemia. ZSP rechaza la noción de que los empleadores no tienen dinero y condena que retengan sus cuentas empresariales.
El sindicato de Wroclaw organizó un evento en Facebook entre el 14 y el 18 de octubre, en el que la gente podía escribir sobre sus problemas con los salarios impagados, el trabajo impagado según las horas trabajadas y los recortes en las pausas. Asimismo, la gente que había recuperado los salarios que se les debían pudieron contar sus historias.
AUSTRIA
La implicación de Wiener ArbeiterInnen-Syndikat (WAS, Sindicato de Trabajadores de Viena) en la Semana resultó muy práctico –el sindicato comenzó un conflicto con Seamox GmbH y organizó un piquete frente a sus oficinas principales en Viena el 15 de octubre, demandando el pago de 5800 € de salarios adeudados a un ex trabajador.
La protesta contra Seamox estuvo animada con pancartas, discursos, música y consignas. El jefe, en vez de reunirse con quienes protestaban, llamó a la policía y se quejó de sentirse amenazado.
Seamox es realmente sólo uno de los cuatro contratistas involucrados en proporcionar empleo para el técnico de Informática (que, accidentalmente, es compañero de un sindicato de la CNT-AIT de España que trabajó en Viena en noviembre y diciembre de 2019). Según WAS todo el asunto parece como un modelo de negocio que sirve para saltarse la seguridad social y el pago de impuestos.
“Si nuestro compañero de España no recibe sus salarios y no se lleva a cabo en los próximos días una inscripción adecuada en relación con la seguridad social, tendrá lugar otra protesta contra el próximo subcontratista de la fila”.
WAS es nuestra organización hermana con estatus de Amigos de la AIT y ya han obtenido la victoria en tres conflictos este año, conflictos sobre los que informaron en su sitio web.
ESLOVAQUIA
Nosotros, como Priama akcia (PA, Acción Directa) participamos de varias formas. Nuestro objetivo era probar que, cuando la gente muestra interés y actúa, realmente es posible luchar contra los salarios impagados.
Comenzamos por promocionar la Semana ya en septiembre compartiendo el video preparado por el Secretariado de la AIT:
https://www.youtube.com/watch?v=sTTRjBFPBaw
A principios de octubre publicamos nuestro manifiesto con relación al tema e hicimos un llamamiento a la gente para que compartiera sus experiencias y nos diera datos sobre compañías que no pagan los salarios. Con este propósito creamos también un evento de Facebook, en el que subimos toda la información, actividades y experiencias necesarias.
Nos recordamos a nosotros mismos algunas de las empresas con las que tuvimos conflicto en el pasado utilizando pegatinas. Basados en la información de la gente también pusimos pegatinas en torno a unos cuantos negocios de Bratislava y Senec y, a petición, enviamos pegatinas a gente de fuera de la región de Bratislava.
Durante la semana publicamos diariamente al menos un caso de lucha de éxito por salarios adeudados en Eslovaquia o en el extranjero (centrándonos mayormente en luchas de los sindicatos de la AIT). Cuatro de ellos se acompañaron de videos:
PA conflict with CATO AgencyConflicto de ZSP con la agencia ImpulsConflicto de SolFed con un café de BrightonConflicto de Solidarity Network de Most con Zepter InternationalAsimismo mencionamos nuestra publicación editada este año „Ako sme si poradili s problémami v práci: Spory zväzu Priama akcia v rokoch 2015-2019“(Cómo tratamos los problemas en el trabajo: Conflictos del sindicato Priama Akcia en 2015-2019). La mayoría de los conflictos tenía que ver con salarios impagados y describimos en detalle realmente cómo comienza y se desarrolla un conflicto en favor de las demandas de los trabajadores y lo que es necesario para ganar. Comparamos algunos de los conflictos (tres eran del sector de la hostelería) y tuvimos en cuenta sus debilidades y fortalezas. Esta y otra de nuestras publicaciones sobre la resolución de problemas relacionados con el puesto de trabajo se pueden encontrar en nbz.priamaakcia.sk.
Asimismo hicimos una reimpresión de nuestro texto del año pasado sobre salarios impagados que trata problemas comunes relacionados con contratos, nóminas, obstáculos por parte del empresario y la firma de documentos forzados por los jefes.
UK
Solidarity Federation (Solfed) tiene montones de experiencias en la lucha contra los salarios impagados. El sindicato de Bristol preparó una declaración resumiendo los hechos sobre el fenómeno en Reino Unido. Lo que sigue es un extracto:
“En 2018, la BBC informó de que el impago de incluso el salario mínimo nacional estaba en su marca más alta con una estimación de 15,6 millones de Libras sin abonar a los trabajadores que cobraron por debajo del ya lastimoso salario mínimo. La atención social, el trabajo en almacenes y la llamada ‘economía gig’ fueron los sectores más afectados. Merece la pena recordar que el salario mínimo en RU es ya demasiado bajo para poder vivir de él, incluso sin que te roben el sueldo; el mismo año, la Red de Acción Pobreza Infantil informó de que un progenitor soltero que cobre el salario mínimo nacional recibiría unas 74 Libras a la semana por debajo de lo necesario para cubrir las necesidades básicas.
Los jefes tienen otras tácticas para robarnos la paga. El robo de salarios tiende a ser “poco y a menudo”, p.ej. pequeñas cantidades que se detraen regularmente, para que el trabajador se vea impactado pero no se sienta capaz de hablar. Otras formas comunes de robo de salario incluyen el impago por los turnos trabajados en periodo de prueba, impago del derecho a vacaciones y no pagar a los trabajadores su último turno. Los trabajadores menores de 25 años y los trabajadores mayores de 64 tienen más posibilidades de verse afectados. El peor sector para el robo de salarios en general es el sector de la hostelería, lo que incluye pubs, restaurantes y hoteles. Incluso en industrias más lucrativas como los medios y las artes creativas, el robo de salarios es común. Muchos trabajadores informan sentirse presionados a trabajar por encima de sus horas contratadas sin pago adicional”.
SolFed promocionó los manifiestos del Secretariado de la AIT y de PA, un miembro del sindicato de Leeds ayudó con los gráficos y, el 12 de octubre, el sindicato de Liverpool comenzó un grupo de lectura pública online centrado en la investigación de luchas en centros de trabajo y cuya primera sesión estuvo dedicada principalmente a las luchas contra el impago de salarios.
NORUEGA
Norsk Syndikalistisk Forbund (NSF, Federación Sindicalista Noruega) tradujo los manifiestos de PA y del Secretariado de la AIT al noruego y los difundieron en su sitio web www.nsf-iaa.org y vía correo electrónico. También informaron sobre dos conflictos relacionados con salarios impagados.
En el primer caso, NSF fue contactada por un trabajador con relación a un salario impagado. El sindicato ZSP también mostró su solidaridad y envió un fax a la empresa declarando que harían un seguimiento del caso. Esto, junto con los folletos difundidos por NSF fue suficiente para que le devolvieran el dinero.
En otro caso, era una afiliada a NSF a quien no se pagó.
“Las victorias en las disputas sobre salarios impagados se pueden alcanzar sin hacerse públicas. Una afiliada de NSF que trabajó en una cadena internacional de comida rápida no recibió el pago de sus salarios. Discutimos el asunto y solamente nos llevó una semana para que se pagaran los salarios”, explica NSF su táctica de éxito.
NSF añadió que la información sobre la Semana fue bien difundida y bien recibida por la gente.
RUSIA
Konfederacija revoljucionnych anarchosindikalistov (KRAS, Confederación de Anarcosindicalistas Revolucionarios) nos informó sobre la situación en el país, que hace imposible organizar cualquier actividad de protesta. Citamos:
“Las medidas totalitarias de arresto domiciliario de facto y de terror con la ayuda de multas que han introducido las autoridades rusas esta primavera con el pretexto de una epidemia, efectivamente nos priva de la oportunidad de trabajar fuera de Internet. Incluso antes de esto, ya era muy difícil celebrar eventos públicos en Moscú”.
Las protestas callejeras de más de una persona requieren permiso oficial. La última vez KRAS intentó organizar una protesta en solidaridad con los trabajadores con salarios impagados y se les denegó dos veces ya que cualquier acción callejera en Moscú está ahora prohibida y reprimida.
“En esta situación, nos vemos forzados a auto confinarnos a la actividad de propaganda online, a través de nuestro sitio web y redes sociales. Continuamos difundiendo información sobre el movimiento huelguista en Rusia y Ucrania (incluyendo las huelgas por el pago de salarios atrasados, que ahora es la causa principal de las huelgas), sobre protestas sociales en el mundo y la lucha de nuestros compañeros de otras secciones de la Asociación Internacional de los Trabajadores. También estamos haciendo campaña activamente contra las medidas totalitarias que pisotean la libertad y que han establecido las autoridades con el pretexto de luchar contra la epidemia” comenta KRAS.
Tenemos que confirmar que el sitio web de KRAS es verdaderamente único en la cantidad de noticias publicadas sobre el movimiento obrero en Rusia y en el mundo. Recomendamos leerlo con una herramienta de traducción en línea.
SUECIA
Örestad LS (ÖLS, Grupo Local de Örestad) informó sobre la situación específica de Suecia. El sindicato consiguió triunfar en todos los casos de salarios debidos.
“hasta el momento nunca tuvimos que usar manifestaciones, piquetes ni otras formas de acción directa para conseguir que las empresas pagaran. Han pagado cuando se lo hemos demandado”, explica ÖLS.
Es más, se puede conseguir utilizar una agencia ejecutiva del estado que opera en el país para recuperar los salarios impagados. El sindicato asesora a veces a no miembros para que la utilicen y aquellos que lo hicieron siempre consiguieron que se pagara su dinero. No obstante:
“Ello no significa que esto no sea un problema en Suecia, ¡Lo es! Particularmente en la economía gig y entre las personas que trabajan sin papeles. Y ÖLS ha estado activa junto con otros grupos para organizar y mantener boicots relativos a pubs y restaurantes que han usado ‘trabajadores esclavos’. El último boicot fue esta primavera y tuvo éxito”. Continúa ÖLS.
USA
Workers’ Solidarity Alliance (WSA – Alianza de Solidaridad Obrera) es otra organización con estatus de Amigos de la AIT. Informaron sobre la Semana en sus redes sociales. En su manifiesto también señalaron los problemas que son bastante específicos de los EE.UU. - propinas impagadas y sistema de prisiones con trabajo barato, si no esclavo (en los años recientes se han organizado varias huelgas en las prisiones de Estados Unidos que contaron con el apoyo de WSA).
AUSTRALIA
La Federación Anarcosindicalista (ASF) promovió la semana vía sus redes sociales https://www.facebook.com/anarchosyndicalistfederation/ e invitaron a la gente a observar el stream en directo que, sobre el particular, organizó el sindicato ZSP de Polonia.
SERBIA
Anarhosindikalistička inicijativa (ASI, Iniciativa Anarcosindicalista) promocionó la Semana difundiendo el manifiesto del Secretariado de la AIT en el idioma serbio en sus redes sociales.
BULGARIA
Avtonomna Rabotničeska Konfederacija (ARK, Confederación Autónoma de Trabajadores) no forma parte de la AIT, pero tradujeron y promocionaron el manifiesto del Secretariado de la AIT en lengua búlgara:
CHEQUIA
Pražská solidární síť (Solis, Red Solidaria de Praga) tampoco forma parte de la AIT pero mantiene relaciones de compañerismo con nuestro sindicato y publicaron nuestro manifiesto en su página de Facebook.
ALEMANIA
Anarcho-Syndikalistisches Netzwerk (ASN, Red Anarcosindicalista) de Colonia están próximos a la AIT y durante la Semana repartieron carteles por las calles haciendo un llamamiento a la gente para luchar por sus propios salarios y para que contacten con ASN porque es más fácil luchar juntos.
Nuestra evaluación de la Primera Semana Internacional Contra el Impago de Salarios
En primer lugar, un poquito de historia. La idea de establecer una Semana surgió de PA el año pasado (inicialmente, pensamos en un Día, no en una Semana). Elaboramos nuestra idea, la presentamos al resto de sindicatos de la AIT y en el Congreso de Melbourne en diciembre de 2019 se aprobó con la modificación de convertirla en una Semana. Después intentamos facilitarlo todo lo posible para que todos los sindicatos se unieran a la Semana y también ayudamos con la preparación del manifiesto del Secretariado de la AIT.
De una forma u otra, 11 de las 18 organizaciones que existen actualmente en la AIT participaron en la Semana. Tenemos que tener en cuenta que algunas organizaciones tienen condiciones extremadamente difíciles para llevar a cabo actividades y sus miembros se encuentran en una situación existencial nada envidiable debido a la pandemia y el estado de represión (principalmente en Asia y Pacífico).
Estamos contentos con el intercambio de experiencias sobre luchas que ha tenido lugar entre los sindicatos así como con que se compartiera información sobre el tema de los salarios impagados en los países en que operan. Asimismo, tuvimos una buena respuesta en Facebook donde la gente mencionó sus experiencias con salarios impagados.
En todos los sentidos, estamos satisfechos con cómo ha ido la Primera Semana Internacional Contra el Impago de Salarios. También la evaluaremos a nivel de la AIT y su Plenaria en el verano de 2021. Nuestro objetivo principal será contribuir a hacer más efectivas las luchas de los sindicatos de la AIT contra el impago de salarios y discutir posibles actividades para realizar durante la tercera semana de octubre del año que viene.
No hay comentarios:
Publicar un comentario